miércoles, 2 de octubre de 2013

El chupete




No pretendo debatir sobre si chupete si o no, sino hablar de cuando y como quitar el chupete. 
Ahora mismo me encuentro en la siguiente situación: mi princesa de casi 3 años usa (aún) chupete y reconozco que me gustaría que lo dejara, pero ya que fui yo la que sé lo di en su momento, no quiero ser yo la que se lo quite, al menos no de una manera traumática, me gustaría que fuera ella la que decidiera dejarlo, así que empezamos un proceso de destete de chupete que durará lo que ella necesite.




En los primeros años de vida la zona alrededor de la boca es la de mayor sensibilidad. La boca es el medio que emplean los bebes para explorar y aprender (de ahí que los niños se llevan todo a la boca), y es la parte del cuerpo sobre la que más control tienen en el inicio de su vida. La succión continua es, por lo tanto, una necesidad fundamental del bebé. Se habla mucho de "succión no nutritiva" y ahí es donde entra la figura del chupete (como sustituto del pecho materno).


Esta succión no nutritiva debe darse preferiblemente del pecho materno pero, en caso de haber recurrido al chupete por los motivos que fueran, llega un momento en que decidimos "destetar" (quitar el chupete) al niño, se puede hacer bruscamente o dejando que sea él mismo el que lo decida y ayudarles en este proceso.


Las recomendaciones populares son quitar el chupete al niño como máximo a los 2 años, aunque la verdad es que hacerlo a esta edad suele ser muy complicado. La edad de los dos años es una edad difícil para los niños y aun a esta edad siguen necesitando esa succión no nutritiva que han aprendido a obtener del chupete, ese objeto que les calma y les ayuda, en muchos casos, a conciliar el sueño. 
El argumento principal que se utiliza para retirar el chupete a los niños antes de los 2 años son las posibles malformaciones dentales (principalmente la mordida abierta) En los artículos publicados sobre este tema se afirma que la succión continua no nutritiva durante más de 2 años produce cambios en la dentición temporal pero que siempre que el hábito se interrumpa antes del inicio de la dentición definitiva, las posibles maloclusiones o deformaciones del paladar se recuperan y vuelven a la normalidad en unos 2 meses. También se habla de que esa succión siempre debe limitarse a como máximo 6 horas al día.

Mordida abierta


Además, hay evidencias de que el uso del chupete es menos lesivo que la succión del dedo, porque el chupete es abandonado normalmente de forma espontánea y la succión del dedo presenta el riesgo de prolongarse más en el tiempo.

Por lo tanto, no existe realmente ninguna necesidad de provocar prematuramente una pérdida al niño de uno de sus principales objetos de apego. Deberíamos ponernos un poco en la piel de nuestros hijos antes de quitarles un objeto de apego que es realmente importante para ellos (les proporciona placer, les consuela cuando están tristes, nerviosos, enfermos, cansados...)

Hay que buscar el momento adecuado, cuando estén emocionalmente preparados y no hacerles sufrir innecesariamente.

Es curioso que cuando ven un bebe sin chupete la gente te pregunta: ¿como es que no lleva chupete? Con lo que le calmaría, y cuando ven a un niño de 3 años con chupete: Con lo mayor que eres, ¡como llevas chupete!, así que lo normal es darles el chupete por comodidad nuestra y cuando se han adaptado a él y mas lo necesitan se lo quitamos bruscamente, algo bastante ilógico, ¿verdad?

Si os soy sincera, no se como afrontar esta nueva etapa, voy a guiar a mi hija hacia el "destete" pero no sé ni cuanto durará ni como lo haré. ¿como lo hicisteis vosotras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario